Rick y Morty (en inglés: Rick and Morty) es una serie de televisión estadounidense de animación para adultos creada por Justin Roiland y Dan Harmon en 2013 para Adult Swim. La serie sigue las desventuras de un científico, Rick, y su fácilmente influenciable nieto, Morty, quienes pasan el tiempo entre la vida doméstica y los viajes espaciales, temporales e intergalácticos. Roiland es el encargado de darle voz a los dos personajes principales, y la serie también incluye las voces de Chris Parnell, Spencer Grammer y Sarah Chalke.
Los orígenes de la serie pueden encontrarse en un cortometraje rudimentario animado por Roiland para el festival de cine Channel 101 llamado Doc and Mharti, una parodia de los principales protagonistas de Back to the Future. Cuando la cadena NBC despidió a Harmon en 2013 por discusiones entre él y los ejecutivos de la serie que había creado, Community, él y Roiland desarrollaron una serie basada en los personajes ya creados por Roiland.
Rick Sánchez es un ejemplo del típico "científico loco". Es un genio, pero es irresponsable, alcohólico, egoísta, un poco depresivo y con poca cordura. Rick por diferentes razones termina mudándose a la casa de su hija Beth y en ese momento se encuentra con su nieto Morty; un chico de 14 años de edad, tímido y no muy listo. Al juntarse con su nieto, Rick y Morty viven una variedad de aventuras a lo largo del Cosmos y Universos paralelos. Y es mediante tantas vivencias y reflexiones que Rick busca que su nieto Morty no acabe como su padre, Jerry, un hombre muy poco exitoso que a pesar de tener buenas intenciones resulta ser bastante inútil en muchas ocasiones y depende mucho de su esposa, Beth, hija de Rick.
A pesar de ser muy apegados, Rick y su nieto experimentan momentos en los que Summer, hermana de Morty, se une en ocasiones a las pintorescas aventuras provocadas por Rick.