¿Quien es Chato Santana?
Chato Santana (personaje de DC comic), también conocido como El Diablo, fue un Metahumano de ascendencia hispana que nació con poderes de pirocinesis. Con estas habilidades, Chato se convirtió en criminal, para disgusto de su esposa, quien al decidir abandonarlo con sus hijos, hizo que Chato perdiera el control y matara a toda su familia incendiando la casa, provocando que Chato se dejara entregar ante la justicia.
Más tarde, Amanda Waller lo forzó a unirse con la Fuerza Especial X, y durante la batalla final contra Enchantress, Chato se sacrificó por el equipo para vencer a Incubus, ya que no quería perder otra familia.
Chato Santana nació el 3 de junio de 1981, en Boyle Heights, Los Ángeles, California, en una familia de inmigrantes católicos de México, y pasó la mayor parte de su infancia bajo la vigilante custodia de su abuela. Como los poderes pirocinéticos con los nació poco a poco se desarrollaron con su edad, luchó para ocultar estas habilidades y frenar la tentación de usarlos creciendo. Pero esto eventualmente llevó a Santana a sacarle provecho a su ventaja y atraerlo a involucrarse en la actividad de pandillas a los diecisiete años, subiendo a las filas robando coches, traficando drogas y vendiendo armas de mano. Al ser conocido como "El Diablo" en las calles, fue sospechoso, aunque nunca acusado, del asesinato de quince hombres en el Este de Los Ángeles. Así se dio cuenta de que esto podría incrementar sus peligrosas habilidades aún más y se adaptó a la vida de un hombre de familia, casándose con una mujer llamada Grace y teniendo un hijo y una hija con ella.